Botica-casera.com | Tu blog sobre medicina natural, remedios caseros, etc

Remedios caseros elaborados con albahaca

Remedios caseros elaborados con albahaca

La albahaca es una planta anual de la familia de las labiadas y mide más o menos 30 cm. Su tallo es cuadrangular, ramificado. Las hojas pecioladas, opuestas y ovales.

En la parte superior del tallo afloran, de las axilas de las hojas, verticilos impares de flores pequeñas blancas, rosáceas o bien amarillentas. Los frutos son tetraquenios. Toda la planta es velluda.

Se cultiva de forma fácil en macetas; requiere agua limpia y mucho sol, pero no directo.

Desde hace 4 mil años se cultiva en la India, de donde se extendió por toda Asia hasta Egipto, donde se usaba como uno de los componentes del ungüento empleado para la momificación.

Para los romanos, aparte de ser el símbolo de los enamorados, era utilizado en la cocina. Dioscórides (siglo I) explica en el libro Materia médica, que en África se consumía para suprimir el dolor producido por la picadura de escorpión.

Actualmente, la planta es apreciadísima por su fragancia agradable y es empleada como condimento en la preparación de ensaladas y otros platos.


Propiedades curativas de la albahaca

Aparte de ser un condimento singular, la albahaca ayuda a abrir el apetito y a digerir mejor los alimentos.

La albahaca tiene múltiples usos medicinales como el de disolver o madurar los tumores, combatir las cefaleas, aliviar el dolor de oídos, espantar a las moscas y zancudos y hasta se considera un buen afrodisiaco.

La albahaca está indicada en casos de agobio provocado por un exceso de trabajo mental y también para aliviar la tos espasmódica (tipo tosferina). Debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se empleaba en crisis epilépticas.

Su aceite es refrescante y aromatizado, se emplea para aplicar sobre articulaciones doloridas y músculos cansados, es recomendado para los dolores abdominales. Como tónico pilífero, sirve para fortalecer el pelo y contribuye a conservarlo en su caída.


Remedios populares de la albahaca

· Remedio con albahaca para disolver los tumores y aftas bucales

Moler las hojas y aplicarlas en forma de cataplasma en la parte perjudicada.

· Remedio con albahaca para aliviar el dolor de cabeza

Preparar en infusión unos 30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua y dejar hervir unos 7 minutos. Tomarlo bien caliente.

· Remedio afrodisiaco con albahaca

Tomar 3 tazas de su infusión al día.

· Remedio con albahaca para aliviar los fuertes dolores de oído

Moler las hojas frescas y con el jugo que se extrae se empapa un algodón y se pone en la entrada del oído (sin introducirlo).

· Remedio con albahaca para espantar mosquitos y zancudos

Colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca. También resulta útil plantar albahaca en una maceta y ponerla en la ventana para que no entren en casa, lo que actúa como un repelente natural. Del mismo modo, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos bichos. Para ello, se deben machacar las hojas de albahaca y hacer una cataplasma para ponerla sobre las picaduras.

· Remedio con albahaca para la hipotensión arterial

Preparar una mezcla por igual de romero, albahaca, cardo mañano y también hisopo. Extraer 1 cucharada de esta entremezclar y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tomar tres tazas al día.

· Remedio con albahaca para los dolores menstruales y premenstruales

Verter en una taza de agua que esté hirviendo una cucharada de hojas de albahaca. Tapar bien y dejar enfriar. Tomar, a sorbos, una taza bien calente (de esta infusión tan pronto se sientan los primeros malestares. Otra opción sería, efectuar masajes sobre la zona del vientre con aceite de albahaca.
Consumir albahaca en las comidas todos y cada uno de los días una semana ya antes de la regla. Es un remedio considerado calmante natural y, además de esto, ayuda a desinflamar.

· Remedio con albahaca para la caída del pelo

Masajear dos hojas frescas de albahaca en el cuero capilar antes de lavar el pelo.

· Remedio con albahaca para el virus Chikungunya

Hervir en ½ litro de agua diez hojas de albahaca hasta el momento su reducción a la mitad. Filtrar la decocción. Tomar durante el día a lo largo de una semana. Conseguiremos reducir la fiebre y aumentar la inmunidad del cuerpo frente a esta enfermedad.

· Remedio con albahaca para los ataques de pánico

Poner 1 cucharada de hojas de albahaca fresca en una taza y verter suficiente agua que esté hirviendo sobre ella. Tapar y dejar refrescar por unos cinco minutos. Entonces añadir un poco de miel cruda. Tomar esta infusión poco a poco y un par de veces al día.

· Remedio con albahaca para el picor vaginal

Hervir dos tazas de agua y cuando llegue al punto de ebullición, verter un puñado de hojas de albahacas frescas. Cubrir y dejar enfriar durante más o menos veinte minutos. Después, colar y lavar la zona perjudicada con esta preparación. Efectuar este remedio dos veces al día hasta el momento en que el malestar haya cesado. Las hojas de albahaca tienen propiedades antibacterianas que facilitan la rápida sanación del picor vaginal.


Precauciones con la albahaca

No se aconseja el empleo vía interna del aceite de albahaca a pacientes con colitis ulcerosa, gastritis, úlcera gastroduodenal, síndrome del intestino irritable y enfermedad de Crohn.

En personas de piel sensible el aceite de albahaca puede causar irritación. Evítalo en el caso de inconvenientes hepáticos. Si se emplea en demasía, su cualidad estimulante puede tener efecto estupefaciente. No lo uses a lo largo del embarazo ni en menores de dieciséis años.

Otros artículos que te pueden interesar

Las Naranjas, un alimento muy importante en la dieta
Las Naranjas, un alimento muy importante en la dieta
Leer más